jueves, 9 de enero de 2014


Seguridad Vial
SILLAS DE COCHE PARA BEBÉ/NIÑO

En un mismo accidente, las lesiones de los menores son más graves que las de un adulto. Aunque por su configuración esquelética más flexible el cuerpo del pequeño responde mejor a las fracturas, tiene más posibilidades de padecer hemorragias internas (puesto que sus órganos vitales se desprenden con más facilidad) y lesiones medulares (las vértebras que sujetan la cabeza son poco sólidas hasta los 3 ó 4 años). De igual modo, su cabeza tiene una desproporción de peso con respecto al cuerpo. Por este motivo, es posible que una misma colisión cause un latigazo cervical en una persona mayor, mientras que en un niño el impacto se salde con daños neurológicos mayores.



 
 
Por ello los bebés y niños pequeños requieren de cuidados especiales a la hora de viajar, llevarlos en el regazo no es una opción, al igual que sentarlos en el asiento delantero o trasero con o sin el cinturón de seguridad. Por tanto deben viajar en dispositivos homologados para ello y según la estatura, peso y/o edad del pequeño.

 

 

 

 

Homologación

LA NORMATIVA
ECE R44/04

En la mayoría de los países, para que un asiento infantil de seguridad pueda ponerse a la venta, es necesario que su fabricante demuestre que es capaz de superar ciertas pruebas de seguridad. En Europa, los fabricantes de asientos infantiles deben acudir a un laboratorio de pruebas acreditado para demostrar que la sillita cumple con los requisitos incluidos en el reglamento 44, versión 04, elaborado por la Comisión Económica para Europa, CEE (organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas): el reglamento CEE R44/04 o ECE R44/04. En otros países como Estados Unidos, Canadá o Australia, existen normas similares.

El análisis de la seguridad de los asientos infantiles que exige la normativa europea incluye:

·   Una prueba de choque frontal a 50 km/h

para medir el desplazamiento y los esfuerzos sobre el cuerpo del niño (cabeza, cuello, pecho…).

·   Una prueba de alcance trasero a 30 km/h

·   Diversas pruebas sobre la hebilla de cierre del arnés del asiento

para comprobar que puede abrirse con facilidad después de un accidente pero que, al mismo tiempo, en condiciones normales no resulta demasiado fácil de abrir por un niño.

·   Un análisis del diseño del asiento

para garantizar que no haya bordes cortantes o piezas rígidas sin protección.

·   Un estudio del cinturón o arnés del asiento

para comprobar que puede ajustarse con seguridad a la complexión de niños de diferentes estaturas y pesos.

·   Otros requisitos:

El comportamiento al fuego de los materiales, la resistencia a la corrosión de las partes metálicas, la toxicidad de diversos componentes…

 

 

Tipos

Existen diferentes tipos de sillas según el tamaño y peso del bebé/niño que se dividen en los siguientes grupos:

·         Grupo 0 (de 0 a 10 kg)
Capazos homologados para automóvil con su kit de seguridad. El cuco se coloca horizontalmente en los asientos traseros con el cabecero hacia el asiento central.

·         Grupo 0+ (0 a 13 kg)
Las sillas del coche 0+ se colocan en el asiento delantero o en el trasero, pero en ambos casos han de ir en sentido contrario a la marcha.

·         Grupo I (de 9 a 18 kg)
Se sitúan siempre en el sentido de la marcha. Existen sillas de coche que comparten grupo, como las 0+/I. En estos casos pueden ir contra la marcha, cuando se usan como grupo 0+, y a favor cuando su uso es para grupo I. Las sillas del grupo I deben instalarse en el automóvil antes de sentar al bebé y cerciorarse de que están bien fijadas. Tanto en éstas como en las del grupo anterior el niño va sujeto con un arnés.

·         Grupo II(15 a 25 kg)
Son sillas de coche o cojines elevadores con respaldo que se ajustan con el cinturón del vehículo. En ambos casos se pueden colocar delante o detrás, en el sentido de la marcha, pero han de tener una guía que adapte el cinturón del coche a la altura del hombro del niño.

·         Grupo III(22 a 36 kg)
Son cojines elevadores sin respaldo. Se usan con el cinturón del coche.







Sistemas de sejucción externos a las sillas

Sistema Isofix
        Sistema de sujeción de la silla al automóvil, en los vehículos que lo llevan, la silla se ancla al chasis en dos puntos rígidos atornillados a la carrocería y a un tercer punto que puede ser un anclaje superior o una pata de apoyo entre la base de la silla y el suelo.





 
Consejos de compra

Comprueba que la silla de seguridad infantil esté homologada según la normativa ECE R44/04.

Se reconoce la homologación por un distintivo de color naranja, cosido en uno de los arneses. En él aparece, en este orden:

§  el nombre del fabricante y el modelo de silla

§  la normativa de homologación ECE R-44/04

§  la categoría del dispositivo (universal, si es válido para cualquier vehículo; semiuniversal o específico)

§  el grupo de peso del niño

§  la letra y el número del país donde se ha realizado la homologación (para España, el distintivo es el E4)

§  el número de serie y de homologación.




 
Mejor si la silla abarca pocos grupos de peso

Las sillas que abarcan pocos grupos suelen ser más seguras.

Existen modelos válidos para los Grupos I, II y III, de modo que se alarga la vida útil de la silla y se rentabiliza mejor la inversión. Te recomendamos que te fijes en la valoración de seguridad de estas sillas, pues salvo contadas excepciones, suelen salir peor paradas en los ensayos de seguridad y los crash-tests.
 


Las pruebas comparativas demuestran que las sillas que tratan de dar servicio a niños de pesos muy distintos salen peor paradas, aunque existen sillas de alta gama que encabezan los ranquing de seguridad.

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