jueves, 19 de diciembre de 2013

El Bebé de 10 Meses

 


En esta etapa hay que extremar las medidas de seguridad y nuestra atención deberá ser permanente.

 

 

 

Desarrollo social, emocional y comunicativo

El bebé de diez meses entiende mucho más de lo que es capaz de decir. Reconoce su nombre y la forma en que nombramos a sus familiares cercanos. Empieza a aprender muchas palabras nuevas, pero solamente las de las cosas que le interesan.

Sigue teniendo gran necesidad de compañía, tanto en la vigilia como en el sueño, y quiere estar con sus papás en todo momento. La sociabilidad es un campo de aprendizaje continuo en el que experimentará con nosotros la forma de saludar y despedirse de los demás, convirtiendo los besos y sonrisas en su mejor forma de comunicar.

Le encanta reir, hacernos reir con sus gestos y bromas sencillas y que le hagamos reir con juegos como escondernos tras una sábana o hacerle cosquillas. También le encanta imitar los gestos y los sonidos. Las canciones infantiles y la música le hacen divertirse mucho.

Entiende palabras que se refieren a objetos cotidianos, necesidades y partes de su cuerpo. Sabe decir no y lo dice mucho, haciendo que podamos desesperarnos si no entendemos que es muy importante que haga este descubrimiento de ser capaz de negar algo para reforzar su conciencia de si mismo.

Espera que lo entendamos si pide algo o si llora por algún motivo igual que él se esfuerza en interpretar nuestras palabras y emociones.

Aunque le encanta ver a otros niños no juega con ellos sino después del primer acercamiento. Se trata de lo que se llama el juego paralelo. Es contraproducente forzarlo en este sentido, pues no son capaces todavía de interactuar en sus juegos, pero si le gusta estar cerca de otro niño y hacer cada uno sus actividades.

Puede manifestar fuerte malhumor si se encuentra cansado o molesto y a veces puede tener dificultades para conciliar el sueño si ha pasado un día muy movido o si ha experimentado nuevas emociones. La compañía de sus padres le puede ayudar a relajarse en esos momentos.

Hablar, conversar con él esperando sus respuestas y explicarle lo que vamos haciendo o lo que vamos a hacer sigue siendo la mejor experiencia educativa que podemos ofrecerle.

 


 

Desarrollo físico y motriz

El bebé de diez meses gatea con las manos y las rodillas y además puede empezar a ponerse en pie agarrado a los muebles. Hay que preparse porque ya pronto va a poder llegar a cualquier rincón de la casa.

Aprende a meter y sacar cosas de una caja y ese puede ser uno de sus juegos favoritos. Teniendo varias cajas preparadas con objetos cotidianos pero seguros podemos confiar en que pase un buen rato distraido simplemente sacándolos y toqueteándolos.

Ya hace la pinza con sus dejos y es capaz también de agarrar el vasito de aprendizaje, así como galletas o pedacitos de pan que podemos ir dándole. También la empleará para familiarizarse aún más con sus juguetes.

Con la introducción de los alimentos sólidos y la aparición de los dientes llega parejo un mayor control de la motricidad fina. El niño puede agarrar los objetos con fuerza y también, poco a poco, logra un mayor control de sus gestos más suaves, como acariciar o tomar algo suavemente con sus manos.


 

 

Alimentación

Comer solo, o al menos experimentar con la comida es algo maravilloso para ellos. Los alimentos no son algo que solamente se come, tienen olor, textura y además son muy interesantes cuando caen al suelo. Coger la comida con las manos y llevársela a la boca forma parte del aprendizaje natural de la alimentación autónoma y hay que dejarles hacer sus experimentos, por lo que no viene mal poner un buen hule en el suelo si el pequeño va a tratar de comer por si mismo.

Podemos darle una cuchara y hasta un vasito de aprendizaje, sin insistir en que los use correctamente o regañarle si se le caen, se mancha o los deja caer.

No hay que preocuparse si no se come un gran plato de papilla, es más, la mayoría de los bebés están preparados para comer cosas que puedan coger con los dedos y comerse ellos mismos, siempre que sean blanditas para que no se atragante.

Tener alimentos sanos y naturales, de textura adecuada para que no atragante, es una opción necesaria que puede tambíén cubrir sus necesidades.

Si toma el pecho hay que seguir con la lactancia a demanda y si toma el biberón hay que continuar dándoselo directamente, sin dejarselo en la cuna o el cochecito para que lo tome él solo. La leche, materna o preparada, sigue siendo su alimento fundamental y sigue teniendo connotaciones emocionales muy intensas.
 

 

 

 

Seguridad

El bebé de diez meses es inquieto, quiere moverse libremente y no conoce el peligro. La forma de evitarlo no es tenerlo atado en la trona o el cochecito mucho tiempo, ni meterlo en la cuna o el parque la mayor parte del día. Hay que adecuar la casa para que gatee y se pueda tratar de alzar. Las solución de confinarlo es a veces necesaria, pero solamente deberíamos usarla para momentos puntuales e, incluso así, seguir atentos.

Nunca hay que dejar el niño en un sofá sin vigilancia. Por supuesto, si está en la trona o el cochecito hay que asegurarse de poner bien los cinturones.
 

 

Si vamos a ir en coche es preciso asegurar la sillita correctamente y lo primero que debemos hacer antes de entrar nosotros es atarlo correctamente, para que no se tire del asiento. Hay que llevar la sillita en el asiento trasero y siempre, siempre, tener al niño atado aunque sea para un trayecto de pocos metros.

El bebé echará la mano rápidamente a cualquier cosa que llame su atención. Por eso no hay que tomar alimentos calientes o usar cuchillos cerca de él sin una extrema vigilancia. Tampoco, ni un segundo, se le puede dejar sin vigilancia en el baño.
 

 
 
 
 
 

miércoles, 11 de diciembre de 2013



Corona Navideña Salada

 
Un plato ideal para que los más peques de la casa se diviertan comiendo sano estas navidades.
 

 

 

Ingredientes:


250 gr de bacon en taquitos

masa de hojaldre fresco

200 gr de mozzarella fresca

2 cebollas

Un pimiento rojo y otro verde

150 gr de jamón serrano en taquitos

250 gr de espinacas

1 yema de huevo

150 gr de queso cheddar para gratinar

 

 

Preparación

Poner a precalentar el horno a 180 grados.

En una sartén freir las cebollas y los pimientos picados, añadir el bacon y el jamón serrano en taquitos cuando las cebollas estén doraditas

Poner a cocer las espinacas en una olla con agua abundante y cuando estén cocidas, escurrirlas, dejarlas enfriar, y trocearlas.

Extiende la masa de hojaldre fresco sobre la encimera, y haz con ella 8 triángulos del mismo tamaño

Cubre una bandeja de horno con papel para hornear, y extiende los triángulos de hojaldre sobre él, como si fuera un sol, con los picos de los triángulos mirando hacia afuera.

En un tazón pequeño mezcla el queso crema con el sofrito con el bacon y el jamón serrano y extiéndelo sobre el círculo que forma la masa.

Añade las espinacas troceadas repartiéndolas bien.

Cierra las puntas de los triángulos hacia dentro de manera que se vaya formando una corona

En una taza pequeña bate la yema de huevo.

Con una brocha pinta  la corona, y una vez esté pintada, espolvorea sobre ella el queso cheddar rallado.

Hornea durante unos 30 minutos hasta que la corona esté dorada.

Y….Listo!!

miércoles, 4 de diciembre de 2013


El Sueño en Los Niños

El sueño es fundamental para la salud y el desarrollo del niño.

El sueño ayuda a sentirse alerta, tener buena memoria y comportarse mejor. Los niños que duermen lo suficiente son menos propensos a problemas de comportamiento e irritabilidad. Por eso es importante que los padres les ayuden a desarrollar buenos hábitos de sueño desde una edad temprana.

 

 

¿Cuanto Debe Dormir Un Niño?


 

Cada niño es diferente y el número de horas de sueño que necesita también. La tabla muestra el número de horas de sueño recomendables, incluyendo siestas, para niños de hasta doce años.

Edad
0 - 2 meses
 
2 - 12 meses
 
1 - 3 años
 
3 - 5 años
 
5 - 12 años
 
Horas
15 - 18 horas
 
14 - 15 horas
 
12 - 14 horas
 
11 - 13 horas
 
10 - 11 horas
 

 

Rutina del sueño


La mejor sugerencia para que los niños desarrollen buenos hábitos de dormir es el adoptar una buena rutina antes de irse a dormir: ejemplo:

  1. Baño
  2. Ponerse el pijama
  3. Cenar ligero
  4. Cepillarse los dientes
  5. Leer un cuento
  6. Acostar al niño en la cuna o cama
  7. Dar las buenas noches e irse de la habitación*

*Es muy importante para el descanso del niño que la habitación sea un lugar tranquilo, con buena temperatura y bien ventilado.






También les puede ayudar…


Ø  Tener una hora fija para irse a la cama todas las noches

Ø   Hacer que la hora de acostarse sea una experiencia positiva y relajante sin televisión ni juegos de video, Ver televisión antes de irse a la cama puede interferir con la habilidad para dormirse y mantenerse dormido. Se aconseja realizar actividades relajantes, y no estimulantes.

Ø  Mantener el ambiente (por ejemplo luz y temperatura) constante durante la noche.

 

Es bueno estimular al niño a dormirse por si mismo


Haga que el niño establezca asociaciones positivas hacia el sueño. Un niño que se duerme por sí mismo volverá a dormirse con mas facilidad si se despierta durante la noche. El despertarse algunas veces durante la noche es normal. Los padres no deben ser necesarios para que el niño se duerma.

 
 

No contribuya a que el niño no pueda volver a dormirse cuando se despierta


Su presencia en la habitación del niño cada vez que  se despierta intensifica la necesidad de su presencia para que el niño vuelva a dormirse. Hasta los bebés a los que se coge en brazos cuando se despiertan se acostumbran rápido a no volver a dormirse por sí mismos. No ostante está claro que hay ocasiones en que la atención no debe negarse. Es importante que el niño reciba un mensaje claro y conciso de que ha de dormirse sin ayuda.

 

 

Mitos a cerca del sueño en los niños:

 

Ø  Mito #1: El niño debe dormir boca abajo.

Los bebés deben dormir boca arriba. De acuerdo a la iniciativa “Back to Sleep” (juego de palabras que indica tanto “de vuelta al sueño” como “dormir boca arriba”), dormir boca arriba disminuye el riesgo del Síndrome Infantil de la Muerte Súbita (Sudden Infant Death Syndrome). La Academia Americana de Pediatría recomienda además que los padres no permitan que niños pequeños duerman en cama de agua, sofá, almohada, colchón blando u otras superficies blandas. No es aconsejable que pequeñines duerman con uno o ambos padres debido a la posibilidad de asfixia o estrangulación.

Ø  Mito #2: Los padres deben esperar a que el niño esté dormido antes de ponerlo en la cama.

Los niños se deben poner en la cama cuando tienen sueño, pero todavía despiertos.

Ø  Mito #3: Los niños duermen mal durante la noche si toman siestas.

En niños, siestas y sueño nocturno son ambos necesarios e independientes el uno del otro. Los niños que duermen siesta son por lo general más tranquilos y duermen mejor durante la noche. A pesar de las diferencias entre los niños, después de los seis meses de edad, las siestas de entre media hora y dos horas de duración son comunes y generalmente van desapareciendo entre los dos y los cinco años de edad.

 

Desórdenes importantes del sueño en los niños


 Pesadillas:

Las pesadillas ocurren durante períodos de transición, estrés o cambios de rutina del niño. Por lo general ocurren tarde en la noche y se pueden recordar al día siguiente. Afortunadamente las pesadillas tienen tendencia a desaparecer espontáneamente. Estrategias efectivas para eliminar el problema son: estimular al niño a hablar sobre lo acontecido durante la pesadilla, presentar imágenes agradables antes de que se duerma, y evitar la televisión antes de acostarse a dormir.

Pavor o Terror Nocturno y Sonambulismo:

Los terrores nocturnos y el sonambulismo ocurren con más frecuencia entre los cuatro y ocho años de edad. Estos disturbios del sueño ocurren por lo general temprano en la noche. El niño esta entre dormido y despierto y por lo general no recuerda lo ocurrido al día siguiente. Con frecuencia el tratar de despertar y consolar al niño no es efectivo y puede prolongar el evento. Es importante remover objetos peligrosos de la habitación para evitar que el niño se haga daño al caminar dormido. Dormir lo suficiente es de importancia vital para reducir la frecuencia de los terrores y el sonambulismo.

 

Apnea del Sueño:

La apnea del sueño es un problema serio en el cual ocurren pausas en la respiración durante el sueño. Los niños con apnea habitualmente roncan, su sueño es inquieto y pueden manifestar somnolencia durante el día (la somnolencia es más frecuente entre los adultos con apnea). Hipertrofia (engrandecimiento) de las amígdalas y adenoides, alergias nasales, obesidad y otros problemas médicos son factores de importancia en el desarrollo de la apnea del sueño en niños. Existen varias formas de tratar la apnea; por lo tanto es de gran importancia que consulte a su médico o que visite un Centro de Enfermedades o Disturbios del Sueño para confirmar el diagnóstico y recibir tratamiento.

 
Narcolepsia:

La narcolepsia comienza por lo general durante la pubertad, pero puede comenzar aún antes. Niños con narcolepsia desarrollan somnolencia y “ataques incontrolables de sueño” durante los cuales se quedan dormidos contra su voluntad. La narcolepsia requiere un diagnóstico definitivo por un médico.
 


 

Investigaciones médicas han revelado que un 37% de los niños entre la guarderia y 4º curso de primaria sufren de al menos un disturbio del sueño. Si sospecha uno de éstos desordenes en su niño, o si su niño aparenta estar soñoliento, consulte a un médico.

                                                                                              NationalSleep Foundation