viernes, 21 de marzo de 2014

PRESENTACIÓN ISLAS CANARIAS & CANCIONERO ISLEÑO

Para presentaros a este Colaborador, veo imprescindible primero contaros un poquito de su tierra, que también es la mia y de La Monita, para que lo conozcáis mejor y sepáis a qué hace referencia...

Islas Canarias


Canarias es un archipiélago del océano Atlántico que conforma una de las diecisiete comunidades autónomas de España, reconocida como nacionalidad, y una de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea.



 Se compone de siete islas principales: El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, que forman la provincia de Santa Cruz de Tenerife; y Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, que constituyen la provincia de Las Palmas.



 También forman parte de Canarias los territorios insulares del Archipiélago Chinijo (La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste) y la Isla de Lobos, todos ellos pertenecientes a la provincia de Las Palmas. 

La Graciosa es la única de estas islas que está habitada.

El archipiélago está situado en el norte de África, cerca de las costas del sur de Marruecos y del Sáhara, con una hora de diferencia respecto al resto de España.

La isla de Fuerteventura dista unos 95 km de la costa africana. La distancia a la masa continental europea es de unos 940 km

Las islas, de origen volcánico, son parte de la región natural de la Macaronesia junto con los archipiélagos de Cabo Verde, Azores, Madeira y Salvajes.

Su clima es subtropical, aunque varía localmente según la altitud y la vertiente norte o sur.

Canarias cuenta con 4 parques nacionales, gracias a su clima y lo que éste proporciona.

Canarias actualmente posee una población de 2.118.344 habitantes y una densidad de 284,46 hab/km², siendo la octava Comunidad Autónoma de España en población.


Las Islas…



Islas Canarias


Ordenadas de oeste a este, las Islas Canarias son El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote


Al norte de esta última se encuentra el Archipiélago Chinijo, en donde encontraremos la isla de La Graciosa. El islote de Lobos se halla al norte de Fuerteventura.







El Hierro



El Hierro es la isla más occidental del archipiélago, y entre las islas principales, es la más pequeña, y la menos poblada, con 10.960 habitantes. Su capital es Valverde.



Toda la isla fue declarada Reserva de la Biosfera en 2000.


Es conocida por sus ejemplares de sabina inclinados por el viento; por el antiguo Garoé o Árbol Santo; por sus lagartos gigantes. La isla también destaca por sus fondos marinos y sus centros de buceo.


Entre octubre de 2011 y marzo de 2012 tuvo lugar una erupción submarina, ya concluida. El cono volcánico submarino se encuentra a 88 metros de profundidad, cerca de la localidad de La Restinga, en el Mar de las Calmas. La erupción de El Hierro de 2011 fue noticia en todos los medios de comunicación.









La Palma


.
La Palma, es en su totalidad Reserva de la Biosfera.
Su capital es Santa Cruz de La Palma


Es la segunda isla más alta de Canarias, con el Roque de los Muchachos (2.426 metros) como punto más elevado.
 Este pico se halla en los límites del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, y en sus inmediaciones está emplazado el Observatorio del Roque de los Muchachos del Instituto de Astrofísica de Canarias: en él se encuentra el Gran Telescopio Canarias, que se cuenta entre los telescopios ópticos más grandes del planeta.


 Por su exuberante vegetación, La Palma es conocida también como la "Isla Bonita".


Ha tenido actividad volcánica reciente, apreciable en el volcán Teneguía, que entró en erupción por última vez en 1971.









La Gomera

 

La masa forestal del centro de la isla corresponde al Parque Nacional de Garajonay.


La Gomera es la segunda isla menos poblada de las siete mayores.


 Geológicamente es una de las más antiguas del archipiélago.


La capital insular es San Sebastián de La Gomera .


En La Gomera se encuentra el Parque Nacional de Garajonay, declarado por la Unesco en 1986 Patrimonio de la Humanidad, que representa un buen ejemplo de bosque de laurisilva.


Por su parte el Silbo gomero (lenguaje silbado practicado por algunos habitantes de la isla), también es Patrimonio de la Humanidad desde 2009.


La isla fue el último territorio que tocó Cristóbal Colón antes de llegar a América en su viaje de descubrimiento de 1492: por ello es también conocida como la "Isla Colombina".








Tenerife

 

En su centro se alza el pico del Teide.


Tenerife es la isla más extensa de Canarias, Además de la más poblada del archipiélago, y la isla más poblada de España.


Su capital es Santa Cruz de Tenerife.


La ciudad de La Laguna está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y en ella tiene sede la Universidad de La Laguna.


Destacan también, por su importancia turística, otros cuatro municipios: La Orotava, Puerto de la Cruz en el norte, y Arona y Adeje en el sur.


Hay que citar además la Villa Mariana de Candelaria, donde se encuentra la imagen de Virgen de Candelaria, Patrona del Archipiélago Canario.


                Tenerife es conocida, en virtud de su clima, como "la isla de la eterna primavera", y cuenta con diversas playas de arena fina oscura volcánica y diversos parques naturales.


 Entre otros espacios naturales protegidos, alberga el Parque Nacional del Teide, también declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: es uno de los parques nacionales más visitados del mundo y en él se encuentra el pico del Teide, que con sus 3.718 msnm23 representa el techo de España y el tercer volcán más grande del mundo desde su base.


La isla alberga otros espacios naturales de gran valor ecológico, como el Parque Natural de la Corona Forestal, es cuál es el mayor espacio natural protegido de las Islas Canarias, y los parques rurales de Anaga) y de Teno.


Geológicamente es importante también destacar la Cueva del Viento-Sobrado, la cuál es el tubo volcánico más grande de la Unión Europea y el quinto más grande del mundo.


                La isla también es conocida internacionalmente por su carnaval, considerado el segundo más importante del mundo.








Gran Canaria


Gran Canaria es la isla más poblada de la provincia de Las Palmas y la isla más densamente poblada de Canarias.


La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria es la capital de la isla.


En Teror se encuentra la imagen de la Virgen del Pino, Patrona de la Diócesis de Canarias (y en la ciudad de Las Palmas se encuentra la imagen de Nuestra Señora de la Soledad de la Portería Coronada, que es la imagen más venerada y de mayor arraigo y devoción de la ciudad capitalina.


 Siendo el turismo la principal actividad económica de la isla, los principales núcleos turísticos se encuentran en los municipios de San Bartolomé de Tirajana y Mogán.


La isla tiene una forma circular y muy montañosa. En su macizo central destacan el Roque Nublo y el Pico de las Nieves,mayor altura de la isla.


Cuenta con 33 espacios protegidos que corresponden con un 43% de la superficie insular, de entre ellos destacan representaciones de pinar canario bien conservadas como el Parque Natural de Tamadaba (pinar húmedo) y el Parque Natural de Pilancones (pinar seco).


Además, aproximadamente una tercera parte del territorio insular y una franja marina del suroeste de la isla han sido catalogadas por la Unesco como Reserva de la Biosfera.


Por su variedad de paisajes, Gran Canaria es conocida como "Un continente en miniatura". En ella podemos encontrar desde paisajes verdes en el norte hasta paisajes desérticos en el sur sin recorrer grandes distancias.


Cuenta con diversas playas de arena dorada y fina como las de Maspalomas, Playa del Inglés o Las Canteras.


En la playa de Pozo Izquierdo se celebra anualmente una de las pruebas del mundial de windsurf de la PWA.


 En los diferentes municipios de la isla se celebran las fiestas de Carnaval destacando el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria por ser uno de los más importantes de España y del mundo, y el carnaval de Maspalomas.








Fuerteventura


 

Fuerteventura, la isla más próxima a África y la pequeña Isla de Lobos.


Fuerteventura, es la segunda isla más extensa del archipiélago, después de Tenerife, y la segunda más oriental.


Es la más antigua geológicamente, y por ello está más erosionada: su techo es el Pico de la Zarza.
 El istmo que une la península meridional de Jandía con el resto de la isla hace que ésta tenga forma de bota.
 Al norte se halla el parque natural de las Dunas de Corralejo.


Su capital es Puerto del Rosario, otras poblaciones importantes son Corralejo, El Cotillo, Gran Tarajal, Tuineje, Morro Jable y Jandía.


A unos 2 km al noreste de la isla se encuentra el islote de Lobos, que pertenece al parque natural de las Dunas de Corralejo (Fuerteventura).


 El 26 de mayo de 2009 la isla fue declarada por la UNESCO, Reserva de la Biosfera.







Lanzarote

 

Lanzarote es la isla más oriental y una de las más antiguas del archipiélago, aunque con una actividad volcánica reciente.


La capital es Arrecife.


                Destacan los volcanes de Timanfaya, que dan nombre al Parque Nacional de Timanfaya, producto de las erupciones ocurridas entre 1730 y 1736.


El punto más alto son las Peñas del Chache, en el Macizo de Famara.


Toda la isla fue declarada Reserva de la Biosfera en 1993.


La principal actividad económica es el turismo, que comenzó a desarrollarse en los años 60 y 70 del siglo XX.


En la isla nació el arquitecto y artista César Manrique, entre cuyas obras se encuentran los Jameos del Agua, el Jardín de Cactus y el Mirador del Río.
















Archipiélago Chinijo


Las islas e islotes que conforman el Archipiélago Chinijo son: La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste.

Están localizados al norte de Lanzarote.


Las gobierna el Cabildo de Lanzarote y dependen administrativamente del municipio de Teguise.


La isla de La Graciosa es la mayor y la única habitada.


Su población es de alrededor de 700 habitantes, la cual la convierte en la isla menos poblada de las Canarias.
La capital insular es Caleta de Sebo, con más de 600 habitantes.

















Parques Nacionales de Canarias


Canarias es la Comunidad Autónoma de España que cuenta con más parques nacionales, cuatro en total, de los cuáles dos de ellos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y los otros dos declarados Reserva Mundial de la Biosfera.




Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

(La Palma)



                Creado en 1954 y declarado Reserva Mundial de la Biosfera en 2002. Se ubica en el centro de la isla coincidiendo con la formación geológica de la Caldera de Taburiente. La depresión que forma la Caldera se encuentra entre los 600 y los 900 metros sobre el nivel del mar, mientras que la crestería que forma el cerco rocoso que la rodea alcanza los 2.424 metros en el punto más alto, el llamado Roque de los Muchachos, lugar en el que se ubica el Observatorio del Roque de los Muchachos.











Parque Nacional de Garajonay

(La Gomera)



 Creado en 1981 y declarado en 1986 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Su superficie es de 3.986 hectáreas, y su territorio se extiende por todos los municipios de La Gomera, ocupando el centro y ciertas zonas del norte de la isla.

El terreno del parque, a menudo envuelto en una húmeda niebla, está constituido por materiales basálticos, debidos a coladas y piroclastos, con diversos roques y fortalezas.

En su interior se encuentra el Monumento de la esencia de la flor.














Parque Nacional de Timanfaya

(Lanzarote)



 Creado en 1974 y declarado Reserva de la Biosfera en 1993, conjuntamente con toda la isla. Ocupa una extensión de 51,07 km² del suroeste de la isla.

Se trata de un parque de origen volcánico. Las últimas erupciones se produjeron en el siglo XVIII, entre los años 1730 y 1736.

Cuenta con más de 25 volcanes, siendo algunos emblemáticos, tales como la Montaña de Fuego, Montaña Rajada o la Caldera del Corazoncillo.

                Aún presenta actividad volcánica, existiendo puntos de calor en la superficie que alcanzan los 100–120 °C y 600 °C a 13 metros de profundidad.



















Parque Nacional del Teide

(Tenerife)



 Creado en 1954, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2007.

Después de diferentes revisiones y ampliaciones, su superficie es de 18.990 hectáreas, es el mayor y más antiguo de los parques nacionales de las Islas Canarias, y uno de los más antiguos de España. 

Se encuentra en el centro geográfico de la isla y es el Parque Nacional más visitado de España, el más visitado de Europa y el segundo Parque Nacional más visitado del mundo.

                En él se encuentra el Observatorio del Teide, también conocido como Observatorio de Izaña, perteneciente al Instituto de Astrofísica de Canarias.

                Lo más destacado del parque es la presencia del volcán Teide que con 3.718 metros de altitud, constituye la máxima elevación del país y el tercer volcán más grande de la Tierra desde su base.

 El Parque Nacional del Teide fue declarado en 2007, como uno de los 12 Tesoros de España.














Y aquí os dejo una canción sobre nosotros del músico y timplista canario Benito Cabrera, que a mí particularmente me gusta mucho…"Soy de Aquí"...










30 de Mayo, día de Canarias
El 30 de mayo es reconocido como el Día de Canarias. Este es un día festivo en todas las islas de Canarias. Se conmemora con este día el aniversario de la primera sesión del Parlamento de Canarias, con sede en la ciudad capitalina de Santa Cruz de Tenerife, llevada a cabo el 30 de mayo de 1983, unos diez meses después de publicarse el Estatuto de Autonomía de Canarias en el Boletín Oficial del Estado.
















Ahora que ya conocéis un poquito más a cerca de las Islas Canarias, os presento a…




Cancionero Isleño
Su creador nos cuenta la historia de cómo surgió la idea…

En el colegio nunca nos contaron la leyenda de San Borondón, tampoco la del Árbol Garoé.
Ya en el instituto descubrió por si mismo estas historias junto a otras leyendas canarias. Historias con una fuerza dramática y un encanto fantástico que podrían ser universales:

Un árbol que llueve y da de beber a los hombres, una isla que aparece y desaparece…

Ahora que ya tiene hijos y sobrinos no ha encontrado una mejor manera de contarles estas historias.

Nada le ha motivado más que la posibilidad de construir con estos personajes los recuerdos de infancia de sus hijos y sobrinos, la posibilidad de aportar algo a su imaginación infantil.

Quería que además de divertirse aprendieran algo, algo de lo que les rodea.

Quería que tuviesen una visión global de esta tierra mágica donde hay lagartos gigantes, tierras que escupen fuego, bosques que son fósiles vivientes, animales y plantas únicos, y las leyendas de un pueblo que durante mucho tiempo vivió aislado en una cápsula del tiempo.

Su meta es que los niños y niñas de Canarias tengan una alternativa más aparte de Mickey Mouse, Bob Esponja,... (y los típicos dibujos animados que ven actualmente, y que no les enseñan nada de su tierra).





Mi encuentro con Cancionero Isleño…


Estoy completamente de acuerdo, personalmente, en que los dibujitos que ven nuestros peques ahora les entretienen, sí, y también claro que les aportan algo, pero hasta el momento no había encontrado ningunos que reflejaran nada de nuestras islas, de nuestra cultura, de nuestras costumbres, de nuestras historias y fábulas populares, de nuestra tierra!!

Fue un día de casualidad que me encontré con Cancionero Isleño, y de repente un mundo nuevo se abrió ante mí: La posibilidad de que La Monita disfrutara y se entretuviera con unos dibujos diferentes, más nuestros, con historias que de este modo siempre recordaría y con las que conocería y amaría su tierra… sus Islas… nuestras Islas… y todo cuanto nos rodea!!

Al llegar a casa y ponerle el DVD de Cancionero Isleño a La Monita me inundó una sensación de satisfacción; Por fin mi peque iba a tener esos dibujitos que siempre había soñado con ponerle!...y es que cuando me encontré con Cancionero Isleño llevaba meses dándole vueltas a esa posibilidad y me entristecía enormemente no encontrar algo que se adecuara a mis expectativas, y ahora ya lo tenía!

Me sorprendió muchísimo, aunque ella acostumbra a bailar toda musiquilla, pero al rato, que nada más empezar a sonar la primera canción ya se activara, y no sólo eso, sino oí como un silbidito y cuando la miro a la cara estaba silbando con Borondona!, sin ni siquiera haber oído antes la canción. 
Nunca una música le había llegado tanto tan rápido, y eso que acostumbra a escuchar de todo desde bien chiquita. Eso me llenó realmente de orgullo por ser de aquí, de esta tierra.

Pero cuál fue mi sorpresa y la de La Monita cuando además de los personajes de Cancionero Isleño, aparecieron niños bailan, jugando, riendo, corriendo y saltando! Se puso contentísima!

Y sus canciones además de sumergirte en un mundo de fantasía y diversión son contagiosas y muy pegadizas! Sino que me lo digan a mí que cada vez que las escucho no puedo sacarme las musiquillas de la cabeza!



Os invito a que conozcáis a estos simpáticos personajes que os cautivarán con sus historias… Borondona, Drago Dragón, Bimbachito, Timanfayo, Silbillo, Grancanito, Palmita Isa, Baifito Tito, El Árbol Garoé…


Aquí tenéis el Trailer para conocer un poquito a Cancionero Isleño

Trailer del Cancionero Isleño (Canciones y Leyendas de las Islas Canarias)
Producido por Delanuez Estudio Interactivo (2012)
Disponible en DVD+CD



Actividades con Cancionero Isleño...






Fotos de las actividades...





















Para conocer más de Cancionero Isleño, sígueles en Facebook







Puedes conseguir el CD+DVD de Cancionero isleño en:



Gran Canaria

Corte Inglés de Mesa y López / 7palmas
Discos Arnao (Telde)
Librería Doramas (Arucas)
Librería Rexach (Triana)
Librería del Cabildo
Librería Las Ramblas (CC Las Ramblas)
Mediamarkt (CC Las Arenas y CC 7 Palmas)

Tenerife

Corte Inglés  (Santa Cruz)

Lanzarote

Luna Records (Arrecife)

Fuerteventura

Discos Ega (Puerto del Rosario)

La Palma


Librería La Palma (Santa Cruz de La Palma)

1 comentario:

  1. q pedazo d iniciativa mas buenaa!!! yo no tengo niños xo m encanta q se preocupen x los niños e intenten darles nuevos enfokes alos dibujos. m parece una idea super original y distinto alo de siempre y sus amigutos son mui simpaticos . estupendooo!! y x cierto linda tierra teneis!!!

    ResponderEliminar