miércoles, 4 de diciembre de 2013


El Sueño en Los Niños

El sueño es fundamental para la salud y el desarrollo del niño.

El sueño ayuda a sentirse alerta, tener buena memoria y comportarse mejor. Los niños que duermen lo suficiente son menos propensos a problemas de comportamiento e irritabilidad. Por eso es importante que los padres les ayuden a desarrollar buenos hábitos de sueño desde una edad temprana.

 

 

¿Cuanto Debe Dormir Un Niño?


 

Cada niño es diferente y el número de horas de sueño que necesita también. La tabla muestra el número de horas de sueño recomendables, incluyendo siestas, para niños de hasta doce años.

Edad
0 - 2 meses
 
2 - 12 meses
 
1 - 3 años
 
3 - 5 años
 
5 - 12 años
 
Horas
15 - 18 horas
 
14 - 15 horas
 
12 - 14 horas
 
11 - 13 horas
 
10 - 11 horas
 

 

Rutina del sueño


La mejor sugerencia para que los niños desarrollen buenos hábitos de dormir es el adoptar una buena rutina antes de irse a dormir: ejemplo:

  1. Baño
  2. Ponerse el pijama
  3. Cenar ligero
  4. Cepillarse los dientes
  5. Leer un cuento
  6. Acostar al niño en la cuna o cama
  7. Dar las buenas noches e irse de la habitación*

*Es muy importante para el descanso del niño que la habitación sea un lugar tranquilo, con buena temperatura y bien ventilado.






También les puede ayudar…


Ø  Tener una hora fija para irse a la cama todas las noches

Ø   Hacer que la hora de acostarse sea una experiencia positiva y relajante sin televisión ni juegos de video, Ver televisión antes de irse a la cama puede interferir con la habilidad para dormirse y mantenerse dormido. Se aconseja realizar actividades relajantes, y no estimulantes.

Ø  Mantener el ambiente (por ejemplo luz y temperatura) constante durante la noche.

 

Es bueno estimular al niño a dormirse por si mismo


Haga que el niño establezca asociaciones positivas hacia el sueño. Un niño que se duerme por sí mismo volverá a dormirse con mas facilidad si se despierta durante la noche. El despertarse algunas veces durante la noche es normal. Los padres no deben ser necesarios para que el niño se duerma.

 
 

No contribuya a que el niño no pueda volver a dormirse cuando se despierta


Su presencia en la habitación del niño cada vez que  se despierta intensifica la necesidad de su presencia para que el niño vuelva a dormirse. Hasta los bebés a los que se coge en brazos cuando se despiertan se acostumbran rápido a no volver a dormirse por sí mismos. No ostante está claro que hay ocasiones en que la atención no debe negarse. Es importante que el niño reciba un mensaje claro y conciso de que ha de dormirse sin ayuda.

 

 

Mitos a cerca del sueño en los niños:

 

Ø  Mito #1: El niño debe dormir boca abajo.

Los bebés deben dormir boca arriba. De acuerdo a la iniciativa “Back to Sleep” (juego de palabras que indica tanto “de vuelta al sueño” como “dormir boca arriba”), dormir boca arriba disminuye el riesgo del Síndrome Infantil de la Muerte Súbita (Sudden Infant Death Syndrome). La Academia Americana de Pediatría recomienda además que los padres no permitan que niños pequeños duerman en cama de agua, sofá, almohada, colchón blando u otras superficies blandas. No es aconsejable que pequeñines duerman con uno o ambos padres debido a la posibilidad de asfixia o estrangulación.

Ø  Mito #2: Los padres deben esperar a que el niño esté dormido antes de ponerlo en la cama.

Los niños se deben poner en la cama cuando tienen sueño, pero todavía despiertos.

Ø  Mito #3: Los niños duermen mal durante la noche si toman siestas.

En niños, siestas y sueño nocturno son ambos necesarios e independientes el uno del otro. Los niños que duermen siesta son por lo general más tranquilos y duermen mejor durante la noche. A pesar de las diferencias entre los niños, después de los seis meses de edad, las siestas de entre media hora y dos horas de duración son comunes y generalmente van desapareciendo entre los dos y los cinco años de edad.

 

Desórdenes importantes del sueño en los niños


 Pesadillas:

Las pesadillas ocurren durante períodos de transición, estrés o cambios de rutina del niño. Por lo general ocurren tarde en la noche y se pueden recordar al día siguiente. Afortunadamente las pesadillas tienen tendencia a desaparecer espontáneamente. Estrategias efectivas para eliminar el problema son: estimular al niño a hablar sobre lo acontecido durante la pesadilla, presentar imágenes agradables antes de que se duerma, y evitar la televisión antes de acostarse a dormir.

Pavor o Terror Nocturno y Sonambulismo:

Los terrores nocturnos y el sonambulismo ocurren con más frecuencia entre los cuatro y ocho años de edad. Estos disturbios del sueño ocurren por lo general temprano en la noche. El niño esta entre dormido y despierto y por lo general no recuerda lo ocurrido al día siguiente. Con frecuencia el tratar de despertar y consolar al niño no es efectivo y puede prolongar el evento. Es importante remover objetos peligrosos de la habitación para evitar que el niño se haga daño al caminar dormido. Dormir lo suficiente es de importancia vital para reducir la frecuencia de los terrores y el sonambulismo.

 

Apnea del Sueño:

La apnea del sueño es un problema serio en el cual ocurren pausas en la respiración durante el sueño. Los niños con apnea habitualmente roncan, su sueño es inquieto y pueden manifestar somnolencia durante el día (la somnolencia es más frecuente entre los adultos con apnea). Hipertrofia (engrandecimiento) de las amígdalas y adenoides, alergias nasales, obesidad y otros problemas médicos son factores de importancia en el desarrollo de la apnea del sueño en niños. Existen varias formas de tratar la apnea; por lo tanto es de gran importancia que consulte a su médico o que visite un Centro de Enfermedades o Disturbios del Sueño para confirmar el diagnóstico y recibir tratamiento.

 
Narcolepsia:

La narcolepsia comienza por lo general durante la pubertad, pero puede comenzar aún antes. Niños con narcolepsia desarrollan somnolencia y “ataques incontrolables de sueño” durante los cuales se quedan dormidos contra su voluntad. La narcolepsia requiere un diagnóstico definitivo por un médico.
 


 

Investigaciones médicas han revelado que un 37% de los niños entre la guarderia y 4º curso de primaria sufren de al menos un disturbio del sueño. Si sospecha uno de éstos desordenes en su niño, o si su niño aparenta estar soñoliento, consulte a un médico.

                                                                                              NationalSleep Foundation

1 comentario: